Los 7 mejores andadores para ancianos en 2022

Los andadores para adultos, también llamados rollator, andaderas para adultos o andadores para mayores, son un producto de ortopedia que facilita el desplazamiento a personas con movilidad reducida, ya sea porque estén en proceso de rehabilitación, tengan una discapacidad física o presenten alguna dificultad para caminar.

El uso de un caminador para ancianos ayuda a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas mayores. Esto les proporciona una mayor seguridad al desplazarse, más autonomía en la vida diaria y, por lo tanto, una mayor independencia.

andador kmina pro azul

Todos los andadores tienen sus ventajas y desventajas, pero siempre existe el andador que mejor se adapta a tu situación personal. ¿Necesitas un andador estrecho? ¿ O mejor uno más grande y pesado que te de mayor estabilidad? ¿Prefieres un andador con ruedas o un andador fijo?

Si te preguntas qué andador es mejor para ancianos, nosotros en Ortopedia Orthos te queremos ayudar a tomar la mejor decisión, por eso te mostramos cuáles son los mejores andadores del mercado, para que elijas el tipo de andador que mejor se adapte a tus necesidades.

COMPARATIVA Y ANÁLISIS: Los mejores andadores para mayores

Vista PreviaPrecioPeso andadorPeso soportadoTipo de frenosAsientoPlegable
Andador Emerita
EMERITA
Ver Precio4,1kg100 kgTacos patas traseras
Andador Picasso
PICASSO
Ver Precio9,5 kg 100 kgDe maneta
Andador Escorial
ESCORIAL
Ver Precio6,8 kg110 kgDe maneta
mobiclinic caleta
CALETA
Ver Precio7,6 kg100gDe manetaNo
Andador Patterson Medical
PATTERSON MEDICAL
Ver Precio6,8 kg 160 kg De maneta
Andador Anota
ANOTA
Ver Precio2,5 kg100 kgTacos patas traserasNo
Andador Kmina Pro Azul
KMINA PRO AZUL
Ver Precio5,5 kg100 kgPor presiónNo

7.EMÉRITA  Andador con asiento

Mobiclinic Emérita es uno de los andadores para mayores más económicos del mercado y con la mejor relación calidad-precio

Se trata de un caminador sencillo y moderno, fabricado en acero y diseñado especialmente para usarse en interiores; por lo que te resultará ideal para moverte en el interior de la vivienda.

Andador Emerita

Ver Precio

Su montaje es sencillo y nos parece muy práctico que cuente con asiento. Soporta un máximo de 100 kg de peso, por lo que si pesas un poco más te recomendamos el modelo Patterson Medical (hasta 160 kg) o el modelo Escorial (hasta 110 kg) analizados más abajo. Ten en cuenta que este caminador no es adecuado para usarse en exteriores. 

Lo mejor
  • Fácil montaje
  • Ligero
  • Ideal para dentro de la vivienda
Lo peor
  • No es adecuado para usarse en exteriores

¡Ver Ofertas en Amazon!

6. PICASSO  Andador silla de ruedas 

Ahora pasamos a un modelo 2×1, ya que PICASSO cumple con una doble función: andador y silla de ruedas. De esta manera, el usuario puede sentarse a descansar cuando lo necesite y, a la vez, se le puede llevar de vuelta a su asiento si está demasiado cansado para caminar. 

Encontramos muy práctico que sea plegable, tanto para guardarlo en casa como para transportarlo en el maletero del coche. También es regulable, pues permite ajustar su altura para que la persona usuaria se sienta más cómoda y segura al utilizarlo.  

Andador Picasso

Ver Precio

Su relación calidad precio también nos parece muy correcta, pues por el precio de un andador tienes también una silla de ruedas, aunque solo la uses de manera ocasional. 

Sin embargo, hay usuarios que lo encuentran un poco pesado; ya que con sus 9,5 kg  se trata del menos ligero de todos los modelos analizados. 

Ten en cuenta que su asiento es más alto que el de una silla de ruedas convencional, por lo que si vas a utilizarlo como silla de ruedas, no resulta adecuado para personas con estatura baja. 

Lo mejor
  • Andador y silla de ruedas 2×1
  • Relación calidad- precio
Lo peor
  • Es algo pesado
  • El asiento es un poco alto 

¡Ver Ofertas en Amazon!

5.MOBICLINIC ESCORIAL  Andador con frenos 

Aquí tenemos un modelo bastante resistente: ESCORIAL, que también destaca por su capacidad de carga. Este andador puede soportar hasta 110 kg de peso, aunque no tanto como el modelo Patterson Medical, analizado más abajo. También se puede utilizar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, pero no es tan estrecho y manejable como nuestro TOP 1 Kmina Pro Azul.

Andador Escorial

Ver Precio

Nos gustan sus frenos de mano y puños ergonómicos, ya que son bastante cómodos. Sin embargo, ten en cuenta que no resultan adecuados para las personas con artrosis o artritis, ya que los frenos funcionan como la maneta de una bicicleta, en lugar de accionarse por presión.

Lo mejor
  • Puede usarse tanto en interiores como en exteriores
  • Es resistente
Lo peor
  • No es apto para pasar por puertas y pasillos estrechos

¡Ver Ofertas en Amazon!

4.PATTERSON MEDICAL  Andador para mayores 

Una de las características que más nos llaman la atención del andador Patterson Medical es su gran capacidad de carga. El caminador puede aguantar hasta 160 kg de peso, por lo que te resultará muy útil si eres una persona con sobrepeso.

También puedes regular su altura de la manera que te resulte más cómodo y, para frenar, únicamente tienes que empujar las manetas hacia abajo; algo que nos parece muy práctico

Andador Patterson Medical

Ver Precio

Además, puedes plegarlo para que te ocupe menos espacio, pero ten en cuenta que, si no lo cierras correctamente, podría llegar a desplegarse de golpe ya que no dispone de un cierre que lo mantenga plegado.

Nos parece un andador ideal para usarlo en exteriores; lleva incluida una cesta y un asiento con respaldo acolchados para descansar durante el paseo. Sin embargo, es un poco ancho para usarlo dentro de casa.

Lo mejor
  • Proporciona estabilidad y seguridad
  • Asiento con respaldo acolchado
Lo peor
  • Demasiado ancho para usarlo dentro de casa
 

¡Ver Ofertas en Amazon!

3.MOBICLINIC CALETA Andador ortopédico

El andador para adultos CALETA destaca por ser uno de los mejores modelos de 3 ruedas de su categoría. Uno de sus puntos fuertes es que puedes utilizarlo tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Además, está fabricado en acero ligero y lo encontramos muy resistente.   

mobiclinic caleta

Ver Precio

Otro de sus puntos positivos es que su altura es regulable, por lo que la puedes ajustar según tus propias necesidades. Y si tienes poco espacio en casa, no te preocupes, ya que una vez plegado ocupa muy poco espacio. Sin embargo, echamos en falta un asiento para descansar durante el paseo. 

Lo mejor

  • Manejable dentro de casa
  • Apto para usarse en el exterior

Lo peor

  • No es adecuado para ir por terrenos irregulares
  • No tiene asiento

¡Ver Ofertas en Amazon!

2.ANOTA  Andador estrecho 

Un aspecto resaltante de  Anota  son sus medidas estrechas; con un ancho de tan solo 50 cm es ideal para moverse en el interior de la vivienda. Además, es fácilmente plegable, por lo que te resultará muy práctico para guardarlo si dispones de poco espacio.

Otros de los beneficios de esta andadera son que su altura es regulable, algo que es básico para usarla con comodidad. También destaca por su ligereza, ya que está fabricado en aluminio; y con sus poco más de 2 kg es el andador más ligero de todos los analizados. 

Andador Anota

Ver Precio

Cuenta con dos ruedas dobles que nos parecen muy prácticas, ya que aportan un extra de estabilidad al usuario. Sus empuñaduras anatómicas también nos gustan mucho, ya que ayudan a que la persona usuaria se sienta cómoda y lo utilice más a menudo.  

Como desventaja, aunque el andador está pensado para usarse en casa, echamos en falta un asiento para descansar durante el paseo. 

Ten en cuenta que, con el tiempo, sobre todo si se hace un uso intensivo, los tacos del caminador se van desgastando. Cuando notes que eso pasa, te recomendamos que los cambies para que el andador pueda seguir utilizándose de forma segura.

Lo mejor
  • Medidas muy estrechas
  • Andador ultraligero
  • Ruedas dobles
Lo peor
  • No tiene asiento

¡Ver Ofertas en Amazon!  

1.KMINA PRO AZUL Mejor andador para ancianos 

Por fin llegamos al TOP 1,  este es sin duda nuestro caminador favorito.  Kmina Pro Azul  es uno de los andadores de 4 ruedas más ligeros del mercado. Lo que más nos gusta de este caminador es su diseño estrecho, que permite pasar por los marcos de las puertas y pasillos con facilidad.

A diferencia de otros modelos estrechos, gracias a su versatilidad, te resultará muy práctico tanto para salir a pasear por la calle como para moverte dentro de casa. 

Andador Kmina Pro Azul

Ver Precio

Su otra gran ventaja es que plegado ocupa muy poco espacio, por lo que resulta sencillo guardarlo en casa o transportarlo a otro lugar. Además, dispone de un buen sistema de frenos por presión, sensible y seguro. Como desventaja, lo único que echamos en falta es un asiento. 

Lo mejor
  • Puede usarse tanto en interiores como en exteriores
  • Ocupa poco espacio
  • La relación calidad-precio
Lo peor
  • No tiene asiento

¡Ver Ofertas en Amazon!

Tipos de andadores para adultos 

  • ANDADORES FIJOS

Están diseñados para un uso en el interior de la vivienda, ocupan poco espacio y pueden pasar por puertas y pasillos. Normalmente los utilizan personas con movilidad reducida o en proceso de rehabilitación.

andador fijo invacare

Sin embargo, este tipo de caminador no resulta adecuado para salir al exterior; sus conteras, que actúan como frenos, se desgastarían demasiado rápido. 

  • ANDADORES CON RUEDAS o ROLLATORS

Andador Anota

Andador 2 ruedas

Este tipo de andador de dos ruedas, ligero y estable, puede resultar muy útil para personas con problemas de movilidad que lo necesitan para moverse dentro de casa. Las dos ruedas en la parte delantera ayudan a desplazarse con mayor facilidad. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo para recorrer largas distancias ni en terrenos irregulares.

Andador caleta

Andador 3 ruedas

Este tipo de andador, tiene como punto fuerte que puede usarse tanto dentro de casa como en el exterior. Sin embargo, no acostumbra a llevar asiento. De todos modos, cuenta con otro tipo de complementos, como por ejemplo una cesta o bolsa donde guardar objetos.  

Andador escorial

Andador 4 ruedas 

 Este caminador puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Teniendo en cuenta que tiene 4 ruedas, es el tipo de andador más ancho de todos. Si lo quieres usar dentro de la vivienda, asegúrate de que el ancho del andador pasa bien por los marcos de las puertas. Además, según el modelo, puede disponer de asiento, respaldo, cesta, etc.

andador carrito compra

Andador carrito de la compra

Si necesitas un caminador para ir a hacer la compra, este modelo puede ser una buena opción. Parece un carrito de la compra convencional, tiene una gran capacidad de almacenamiento y además ofrece las mismas prestaciones que cualquier andador: asiento para descansar, 4 ruedas para desplazarse, frenos, etc. 

Qué tener en cuenta antes de comprar un andador para adultos:

  • Andador fijo o con ruedas

Si necesitas un andador para moverte dentro de la vivienda, lo más recomendable es que elijas uno que ocupe poco espacio, sin ruedas, o uno con dos ruedas delanteras. Sin embargo, si lo necesitas para salir a pasear por la calle, es mejor elegir un andador de 3 o 4 ruedas. También existen andadores estrechos de 4 ruedas, como el Kmina Pro Azul, que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

  • Peso máximo soportado

Es importante que, antes de comprar el andador, conozcas el peso de la persona usuaria y te asegures del peso máximo que puede soportar el aparato.

  • Material

Los andadores más pesados, suelen ser de acero. Son robustos y duran bastante tiempo. En cambio, si lo que buscas es un andador más ligero, los de aluminio suelen pesar menos y también son muy resistentes. Por lo general, muchos andadores llevan una mezcla de ambos materiales.

  • Altura regulable

Es importante que el andador tenga la opción de regular la altura y así evitar dolor de espalda o de cervicales. Necesitas estar en una postura cómoda mientras lo utilices.

  • Asiento

Si vas a utilizar el andador para salir al exterior, resulta muy útil disponer de un asiento por si necesitas descansar durante el paseo. Algunos caminadores de interior también lo tienen. Si lo precisas, podrás sentarte a descansar en cualquier momento sobre el propio andador.

  • Accesorios 

Muchos andadores, aunque no todos, llevan incorporados una serie de complementos que pueden resultarte bastante útiles. Por ejemplo: asiento, respaldo, reposapiés, cesta para llevar objetos personales, etc. Antes de realizar la compra, asegúrate de que el andador que vayas a comprar lleva incorporados los complementos que necesitas.

  • Plegable

Antes de realizar la compra, asegúrate de que tu andador es plegable. De esta manera podrás guardarlo mejor en casa y transportarlo con más facilidad.

  • Frenos

Este es, sin duda, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. Los frenos nos dan seguridad y es imprescindible que te sientas cómodo con ellos. Existen 2 tipos de frenos: Los frenos de mano o maneta: Funcionan como los frenos de una bicicleta. No son recomendables para personas con artrosis o artritis. Los frenos por presión: Se activan al dejar caer el peso del cuerpo hacia delante sobre el andador.

  • La relación calidad – precio

Existen caminadores de precio medio, baratos, de segunda mano, etc. Sin embargo, lo más importante es que el andador nos ofrezca lo que necesitamos. Lo más recomendable es invertir en un andador que sea resistente y nos ofrezca seguridad, movilidad y comfort.

Los mejores andadores ortopédicos según su categoría en 2021 

¿Cuáles son los andadores para ancianos más recomendables?

El mejor andador siempre es aquel que mejor se adapta a tus propias necesidades. Por lo tanto, si tenemos en cuenta tus necesidades personales y el lugar donde lo vas a utilizar,  podremos definir un mejor andador para cada contexto y persona en concreto. A continuación detallamos el mejor andador de cada categoría, para ayudarte a elegir entre los mejores.

MEJOR ANDADOR PARA ADULTOS SIN RUEDAS

Andador fijo Invacare

andador fijo invacare

Ver en Amazon

MEJOR ANDADOR PARA ADULTOS CON 2 RUEDAS

Andador Anota 

Andador Anota

Ver en Amazon

MEJOR ANDADOR PARA ADULTOS CON 3 RUEDAS

Mobiclinic Modelo Caleta

mobiclinic caleta

Ver en Amazon

MEJOR CAMINADOR PARA ADULTOS CON 4 RUEDAS

 Kmina Pro AzulKmina Pro Azul

Ver en Amazon

MEJOR ANDADOR PARA ANCIANOS CON ASIENTO

Andador Patterson Medical 

 Andador Patterson Medical

Ver en Amazon

ANDADORES PARA ANCIANOS ESTRECHOS: TOP 3

Andador Emerita  

 Andador Emérita

Ver en Amazon

Andador Anota

Andador Anota

Ver en Amazon

Andador Kmina Pro Azul

Kmina Pro Azul

Ver en Amazon

 

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. Si te interesa puedes echar un vistazo a nuestras comparativas y guías de compra sobre los mejores termómetros Braun, las mejores muletasirrigadores dentales, o nuestro post sobre deporte adaptado.

 

Entradas destacadas 

Las 5 mejores sillas para la ducha de 2021

Los 5 mejores colchones antiescaras de aire de 2021

Los 5 mejores cojines antiescaras de 2021

Los 7 mejores pedales estáticos para personas mayores de 2021

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)