Los 5 mejores colchones antiescaras de 2022

No cabe duda de que el descanso resulta fundamental para gozar de una buena salud. Y si además pasas muchas horas tumbado, entonces la comodidad se convierte en una prioridad.

Sin embargo, para las personas con movilidad reducida, que pasan largos períodos de tiempo tumbadas, un colchón cómodo no es suficiente para prevenir las llagas en la piel. 

Y es que esa falta de movilidad es la que impide que se tenga una adecuada circulación sanguínea; lo que podría llegar a provocar las tan temidas escaras.

Los colchones antiescaras de aire tienen una estructura diferente a la de los colchones convencionales. Lo que hacen, además de mejorar la circulación sanguínea, es distribuir la presión de manera equilibrada por todo el cuerpo para prevenir y/o curar las úlceras por presión.

Si te han recomendado un colchón antiescaras y no sabes cuál elegir, no te preocupes. A continuación te presentamos una comparativa de los mejores modelos del momento, para ayudarte a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.                      

COMPARATIVA Y ANÁLISIS: Los mejores colchones antiescaras de aire    

Vista PreviaTipo de escaras CeldasPesoCarga soportadaPrecio

Domus 1
Grado 11301,4 kg100kg Ver Precio

Mobiclinic
Mobi 1
Grado 1 1302 kg 135 kg Ver Precio

Apex Domus 2
Grado 2184 kg140 kg Ver Precio

Mobiclinic
Mobi 2

Grados 1 y 2 203,70 kg140 kg Ver Precio

Mobiclinic
Mobi 3

Grados 1, 2 y 3
175,2 kg190 kg Ver Precio

5. Colchón antiescaras DOMUS

El colchón DOMUS 1 está especialmente recomendado para personas con escaras de grado 1 o con riesgo bajo de aparición de úlceras por presión. Lo que más nos gusta de este colchón es su sencillez: resulta fácil de instalar y de usar. 

  Domus 1

Ver Precio

Gracias a su sistema de terapia por presión alternante, el usuario experimentará alivio y un mejor descanso. Las burbujas de este colchón se inflan y se desinflan para redistribuir la presión por todo el cuerpo; de esta manera mejora la circulación sanguínea y reduce el desarrollo de úlceras. Como desventaja, el compresor hace algo de ruido. 

Lo mejor
  • Fácil de instalar
  • Fácil de usar
  • Relación calidad-precio
Lo peor
  • El compresor hace algo de ruido

¡Ver Ofertas en Amazon!

4. MOBICLINIC MOBI 1  Colchón de aire

El  MOBI 1 nos llama la atención por su relación calidad-precio, ya que es uno de los colchones antiescaras más económicos del mercado. Se trata de un colchón antiescaras de aire alternante está indicado para la prevención y/o curación de úlceras por presión de grado 1.

Gracias a sus materiales es bastante ligero y fácil de limpiar. Además, incluye un kit de reparación, que puede resultar muy útil en caso de pinchazos.  

Mobiclinic Mobi 1

Ver Precio

Por otra parte, te recomendamos que para evitar escuchar el pequeño ruido que emite, coloques el compresor en los pies de la cama. Además, algunos usuarios encuentran el colchón un poco duro. 

Lo mejor
  • Fácil de limpiar
  • Peso ligero
  • Relación calidad precio
Lo peor
  • Algunos usuarios lo encuentran algo duro

¡Ver Ofertas en Amazon!

3. Colchón antiescaras DOMUS 2 

APEX DOMUS 2  puede ser una buena opción para usuarios con sobrepeso, ya que  soporta hasta 140 kg. Ten en cuenta que este colchón ortopédico está indicado para pacientes con un riesgo medio de aparición de escaras. Entre algunas de sus características, mejora la circulación sanguínea, alivia la presión y el dolor del paciente.

Domus 2

Ver Precio

Además, el modelo es resistente al agua e incluye un compresor. Sin embargo, aunque es un colchón de calidad, su precio no deja de ser algo elevado. 

Lo mejor
  • Soporta hasta 140 kg
  • Resistente al agua
  • Incluye compresor
Lo peor
  • Precio algo elevado

¡Ver Ofertas en Amazon!

2.MOBI 2  Colchón antiescaras de aire alternante

El colchón antiescaras de aire alternante MOBI 2 está indicado para personas que pasan largas horas en cama y necesitan prevenir o curar úlceras por presión en fase II. Las celdas del colchón se inflan y se desinflan, adaptándose al peso del usuario (hasta 140kg).  

De esta manera, el paciente recibe un constante alivio de la presión, se le activa la circulación y se previene la formación de escaras. 

Mobiclinic Mobi 2

Ver Precio

El colchón apenas hace ruido, pero para minimizarlo todavía más, hay usuarios que recomiendan meterlo en una funda de algodón. Por otra parte, algunas personas encuentran el material impermeable algo resbaladizo. Ten en cuenta que se trata de un colchón antiescaras para usarse en la cama, ya que al inflarse no cabe en el sofá. 

Lo mejor
  • Se limpia fácilmente
  • Se ajusta al peso de la persona
  • Incluye repuesto
Lo peor
  • Material impermeable algo resbaladizo
  • Al inflarse no cabe en un sofá

¡Ver Ofertas en Amazon!

1.MOBI 3 Colchón antiescaras de aire 

El MOBI 3 está indicado para pacientes con riesgo medio alto de padecer úlceras por presión.

Se trata de un colchón antiescaras de aire alternante para el tratamiento de UUPs de grado I, II, y III.  Sus 17 celdas de aire de presión alternante ayudan a reducir el dolor del paciente así como también su fricción con el colchón. Además, sirve para mejorar la circulación sanguínea. 

Cuenta también con una funda extraíble, algo que nos parece muy práctico para poderlo limpiar. 

Mobiclinic Mobi 3

Ver Precio

¿Algo que nos gusta mucho? Pues que este producto de la marca española MOBICLINIC está fabricado con material médico e ignífugo, para garantizar la seguridad del usuario.

Encontramos muy prácticas sus cintas antideslizantes, ya que evitan que el colchón se mueva.

Un aspecto llamativo es su capacidad, ya que soporta hasta 190 kg de peso. De esta manera, se convierte en el colchón antiescaras más resistente de todos los modelos analizados. 

Como desventaja, únicamente podemos indicar el precio, ya que es algo más elevado que en los demás modelos analizados. Sin embargo, pensamos que está justificado por la calidad de sus materiales y por las prestaciones que ofrece. 

Lo mejor
  • Soporta hasta 190 kg
  • Fabricado con material médico e ignífugo
  • Indicado para pacientes con úlceras de grado 3
Lo peor
  • Precio algo elevado

¡Ver Ofertas en Amazon!

Tipos de colchones antiescaras

Según su forma, estructura y materiales utilizados en la fabricación, los colchones pueden ser viscoelásticos, de látex, de espuma y de aire.

  • Colchón de látex

Aunque durante años su uso ha estado bastante extendido, no son recomendables para personas con escaras dado que la piel puede sufrir bastante con ellos al no transpirar adecuadamente.

  • Colchón de espuma

Aunque este tipo de colchones son cómodos y tienen un precio bastante accesible no son adecuados para la prevención ni el tratamiento de las escaras.

  • Colchón viscoelástico – colchón antiescaras silencioso 

Este tipo de colchón se amolda al cuerpo de cada persona. Lo mejor de este tipo de material es que, después de su uso, el colchón vuelve a su posición habitual y no se deforma. Resulta más adecuado que los colchones anteriores, de látex y de espuma, pero es menos eficaz que los colchones de aire. 

  • Colchón antiescaras de aire

En nuestro análisis nos hemos centrado en esta categoría ya que el colchón antiescaras de aire alternante es de los que mejor actúan en la prevención y el tratamiento de las escaras.

Tienen una superfície plástica cosa que permite lavarloscon facilidad. Este tipo de colchones suelen ser bastante ligeros, permitiendo de este modo su transporte. Además, otra de sus ventajas es que al guardalos ocupan muy poco espacio.

Funciona con un compresor de aire que lo infla y proporciona al usuario un flujo de aire continuo. El colchón siempre tiene que estar conectado al compresor, de lo contrario su función antiescaras no se activa. Dependiendo del modelo, algunos compresores pueden resultar algo ruidosos.También es importante recordar que siempre hay que hincharlos antes de su uso y colocarlos siempre encima de otro colchón, nunca directamente sobre el somier.

Recomendaciones para elegir un colchón antiescaras de aire:

Antes de comprar un colchón antiescaras resulta imprescindible tener en cuenta una serie de indicaciones así como conocer las características de la persona que va a utilizarlo:

  • Necesitamos conocer el peso del paciente, así como también fijarnos bien en el peso que puede soportar el colchón.
  • Si se trata de una situación puntual o si, de lo contrario, la persona usuaria tiene que estar tumbada durante períodos prolongados de tiempo.
  • Si la persona ya tiene escaras en la piel y necesita curarlas o si todavía no las tiene y el colchón se va a usar a modo de prevención.
  • Hay que tener en cuenta el grado de escaras que presenta el paciente, en caso de que las tenga.

¿Cuál es el precio de un colchón antiescaras?

El precio de un colchón antiescaras, de la misma manera que ocurre con el de los cojines antiescaras, puede llegar a variar bastante. Y esta cifra dependerá, en gran medida, del grado de escaras de la persona usuaria.

Por un lado, existen modelos económicos con precios alrededor de los 40 euros, que pueden resultar útiles a modo preventivo en personas con riesgo bajo de padecer escaras.  

Sin embargo, en pacientes con riesgo medio-alto, recomendamos invertir en colchones antiescaras de mayor calidad, a ser posible con motor, y no escatimar en el precio.

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. Si te interesa puedes echar un vistazo a nuestras comparativas y guías de compra sobre las mejores almohadas para piernas o a nuestros artículos sobre sillones levantapersonas y alimentación saludable.

Entradas destacadas 

Los 5 mejores cojines antiescaras de 2021

Los 5 mejores medidores de glucemia de 2021

Las mejores sillas para ducha de 2021: Comparativa y guía de compra

Guía para comprar la mejor silla de ruedas eléctrica barata de 2021

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)